Categorías
Noticias
A nivel mundial, uno de cada 160 niños presenta una condición coincidente con un Trastorno del Espectro Autista (TEA), expresándose con una alta variabilidad en cada persona en relación a su compromiso en la interacción social, la comunicación y la flexibilidad. Los diferentes niveles de compromiso se vinculan estrechamente con las necesidades de atención y apoyo requerido para el ejercicio de sus derechos.
En concordancia con la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del año 2017, sobre atender a los desafíos particulares que enfrentan las mujeres y las niñas con discapacidad en el contexto de la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), Se centra en la importancia de empoderar a las mujeres y las niñas con autismo y de involucrarlas, tanto a ellas como a sus organizaciones, en las políticas y en la tomas de decisiones.
Las mujeres y las niñas con discapacidad están expuestas a una doble discriminación, de género y por discapacidad. Tienen menos probabilidades de poder completar la escuela primaria y más posibilidades de ser marginadas, o de que se les niegue el acceso a la educación. Así también, tienen tasas de empleo menores en comparación a hombres con discapacidad y a mujeres sin discapacidad. A nivel mundial, las mujeres están más expuestas que los hombres a la violencia física, sexual, psicológica y económica, y en el caso de aquellas con discapacidad esto se agrava. Como resultado de esta estigmatización, existen barreras para acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva, en particular las mujeres con discapacidades intelectuales, incluidas aquellas del espectro autista que las presenten (ONU, 2018).
El Ministerio de Salud llama a todos los sectores del Estado y a la ciudadanía a favorecer el ejercicio de los derechos de las personas con Trastornos del Espectro Autista, en el marco de la CDPD y en especial este año a niñas y mujeres, proporcionando el acceso a los servicios de salud, educación y trabajo, y facilitando su plena participación e inclusión social.